lunes, 19 de diciembre de 2011

CRONOLOGÍA DE LAS EXPLORACIONES


Por José E. Sanchez Pérez

        En mayo del año 1971, tres miembros del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga realizaron a pie la travesía integral de la sierra con el recorrido Ronda-Cortijo de los Quejigales-Pico de la Torrecilla-Tolox, recorriendo las proximidades de los Hoyos del Pilar en una primera toma de contacto con lo que sería su próximo campo de actividades.
            Durante los días 2 y 3 de octubre del mismo año, siete espeleólogos del G.E.S.M. subieron a la sierra nuevamente y exploraron la Sima de las Grajas, marchando a escasos metros de la Sima Honda pero sin llegar a encontrarla por la escondida situación de su boca.
            En una expedición realizada durante los días 30 y 31 del mismo mes, un grupo de ocho personas exploran en la Fuenfría Baja, las cuevas del Puerto Capuchín y la Sima de las Palomas, entre otras de poca importancia.
            El día 1 de junio de 1972, cinco componentes del G.E.S.M. se trasladaron ala Sierra de las Nieves con la intención de localizar el emplazamiento de Sima Honda, contando con la colaboración, como guía, de Pedro Flores Gil, guarda de las instalaciones de Radio Ronda, cercanas a los Quejigales. Alcanzando el pie de la Torrecilla, se inició la prospección de los alrededores sin que se lograra tampoco en esta ocasión encontrar la Sima en cuestión.
            Se efectuó entonces el estudio de la Sima de la Nieve, de –30 m. de profundidad y cuya característica era que a pesar de las altas temperaturas estivales, contenía en su fondo una bolsa de nieve helada.
            Varias semanas más tarde, en la campaña realizada por el G.E.S.M. durante los días 8 y 9 de septiembre a los Hoyos del Pilar, se exploraron simas como la de las Turquillas y la de Pedro Flores. En esta ocasión, finalmente y después de tanto tiempo de búsqueda se conseguía localizar el emplazamiento de la ya legendaria Sima Honda.
            Una nueva expedición se realiza  15 días después con el fin de llevar a cabo la penetración y estudio de la Sima, alcanzándose la cota de –40 m. También en esta ocasión se descubren en un corto radio con respecto a Sima Honda, una serie de bocas y simas tales como la Torca del Pirata (-15 m.), Sima Bambi (-5 m.), Sima de las Piedras (-8 m.), Raja Helada, (un complejo lenar profundo) y una pequeña oquedad en el interior de una torca junto a la dolina principal, a la que se calculó una profundidad de 6 m. denominada Sima G.E.M.S. y a la que no se concedió en aquellos momentos mucha atención.
            El 30 de abril de 1973 nueve miembros del G.E.S.M. en colaboración con el GEOS de Sevilla y el Estándar de Madrid, así como la Sección Espeleológica Marbellí (S.E.M.), acometieron nuevamente la Sima Honda sin que pudiera superarse el anterior nivel de –40 m; se aprovechó esta misma campaña para iniciar la exploración de Sima G.E.S.M., en la cual y tras  desobstruir la gatera inicial, se alcanzaron en los descensos practicados las cotas de –60 y –140 m., respectivamente.
            Durante los días del 8 al 15 de septiembre del mismo año, el G.E.S.M. organizó una campaña en los Hoyos del Pilar como principal objetivo y que, subvencionada por la Exma. Diputación Provincial de Málaga, contó con la colaboración del grupo S.E.M. y del Círculo de Gibralfaro de la O.J.E., con un total de 29 componentes.
            La exploración de Sima Honda se acometió con el empleo de un torno mecánico constituyendo la primera experiencia de este tipo en Andalucía. La cavidad finalizó a los –137 metros sin posibilidad alguna de continuidad al estar formada por un único pozo circular totalmente obstruido en su término, representando la mayor caída libre de Andalucía en esa fecha.
            Aprovechando esta expedición, además de estudiar un total de 15 cavidades de las que componen el complejo (algunas de las cuales han sido ya citadas), un grupo de espeleólogos penetró en la Sima G.E.M.S. alcanzando en un primer descenso una cota cercana a los –280 m., ampliándose ésta en un segundo intento a –315 m. En este punto, se vieron obligados por el escaso tiempo de que se disponía (dedicado casi en su totalidad anteriormente al descenso de Sima Honda), a abandonar la exploración que se habría de continuar al año siguiente.
            Del 8 al 18 de agosto de 1974, en una expedición organizada igualmente por el G.E.S.M: y en la que participaron la S.E.M., el G.E.C.S. de Sevilla, Grupo Espeleológico de Priego de Córdoba, Grupo Espeleológico de la OJE y Espeleo-Club de Málaga y patrocinada igualmente por la Diputación Provincial, partiendo de la ya conocida cota de –315 m. en la que se montó un campamento interior, se descendió un pozo de 60 m. del cual derivaba una galería lateral por la que se alcanzó la cota de –420 m. de profundidad.
            Efectuando el regreso, se descubrió de nuevo un pozo de –40 m. por el que penetraron tres espeleólogos hasta descender a los –520 m. aproximadamente y sin llegar a tocar fondo. Aquí se retornó hacia el vivac interior donde, tras descender, se emprendió la marcha hacia superficie donde mientras tanto se había realizado la exploración completa de Raja Helada y la topografía de la Sima Espadín.
            La III Espedición Sima G.E.M.S., -75 m., subvencionada igualmente por la Corporación Provincial Malagueña, se llevó a cabo del 6 al 12 de julio, bajo la organización del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga y con la participación del Espeleo-Club de Málaga.
            Los 15 miembros participantes forman en principio los siguientes equipos: en el interior de la cavidad, un equipo de punta compuesto inicialmente por tres espeleólogos cuya misión esta la de efectuar una exploración e instalación de los pozos; y dos equipos de poyo de tres y cuatro miembros respectivamente. Encargados de realizar el montaje de la línea telefónica interna, topografiar y fotografiar, además de suministrar al equipo punta los víveres y el material necesario para el avance. La composición de estos tres grupos fue reorganizada sobre la marcha, resultando finalmente un equipo de punta de seis personas y otro de poyo de cuatro.
            En superficie quedaba otro equipo de cuatro componentes, encargado de mantener las instalaciones exteriores, prever posibles eventualidades y establecer contacto telefónico con el interior de la cavidad, transmitiendo los partes que diariamente llegaban a las familias de los expedicionarios y a los medios de información locales a través de la radio de ICONA, valiosa colaboración con la que se contó en todo momento.
            Debido al voluminoso y pesado material por el empleo de escalerillas metálicas, la progresión era lenta y a veces interminable, teniéndose que efectuar diversos vivac intermedios. A pesar de ello y alas dificultades de tipo físico inherentes a una cavidad de esta envergadura (constante afluenia de agua que cae sobre los espeleólogos al descender los pozos, baja temperatura, alto índice de humedad, etc.), así como a las de tipo técnico de pasos estrechos y grandes verticales, en la tercera jornada se alcanzó la cota del año anterior.
            La exploración se detiene por lo avanzado del tiempo ante una enorme vertical que sondeada se le cifre un desnivel entro los 100 y los 150 m., al que se bautiza como Pozo Paco de la Torre. A los 6 días y 10 horas de iniciado el descenso, surge el primer espeleólogo al exterior. En este tiempo se ha logrado la cota de –940 m., que posteriormente sería corregida por la topografía a la cifra de –663 m.
            Del 7 al 22 de agosto de 1976, el G.E.S.M. vuelve a organizar una nueva expedición, pero con una peculiar característica: al se la Diputación Provincial la patrocinadores, exige que pueda participar cualquier grupo malagueño que lo desee; esta imposición de última hora origina una falta previa de organización, pues hasta que no se instaló el campamento no se supo qué personas intervendrían en su exploración.
            A pesar del handicap anterior, se intentó el que todo funcionara ala perfección contándose finalmente con miembros del la S.E.M., G.E.A.R. de Ronda y Polideportivo de Fuengirola con un total de 20 personas.
            Ante la improvisación de numerosos aspectos y ante la falta de compenetración entre  los integrantes de los equipos, se suceden una serie de transtornos de tipo psíquico que se traducen posteriormente en fisiológicos en una gran mayoría de los expedicionarios, que obliga a suspender la expedición cuando se habían alcanzado los 300 m. de profundidad. Un médico que había acudido al campamento, tras examinar los alimentos, no encuentra nada anormal entre ellos y piensa de todas formas que podría tratarse de una intoxicación alimentaria leve. A nuestro juicio, se trataba de que había excesivos espeleólogos con demasiadas ideas diferentes.
            En el aspecto de objetivos a cubrir, constituyó un auténtico fracaso, aunque en el capítulo de experiencias sentó la base de conclusiones sobre métodos de organización y exploración de grandes cavidades y que serviría en gran medida en la siguiente campaña del 77.
            Se  alcanza de esta forma la realización de la V Campaña, que se llevaría a cabo del 1 al 11 de septiembre de 1977. En esta ocasión, participaron junto al Grupo de Exploraciones Subterráneas de las Sociedad de Excursionistas de Málaga (antiguo G.E.S.M.), espeleólogos del E.R.E. del Centro de Excursionistas de Cataluña y del Centro Excursionista de Alicante, aunque estos últimos sólo asistiría durante los primeros días.
            Para este descenso se cambió el método tradicional de técnica de exploración, pasando desde el tradicional uso de escalerillas metálicas para la bajada de los pozos y la permanencia durante varios días en el interior con los correspondientes vivacs, a la llamada técnica alpina de exploración (ver apartado de Método y Técnica de explotación).
            La técnica empleada comienza  a dar sus frutos y en tan sólo tres jornadas se alcanza la boca del pozo Paco de la Torre, habiéndose tenido que reinstalar todos los anclajes existentes en los diferentes pozos y meandros; en contrapartida, el no dominar completamente estos nuevos métodos origina una accidente de uno de los espeléologos a 40 m. de la superficie, que obliga a una rápida operación de evacuación del herido, afectado de fisura en la pelvis tras haber sufrido una caída desde los 10 m. de altura, cuando regresaba de una punta de –600 m.
            Por fin se logra descender la impresionante vertical del Paco de la Torre, que da una cifra de –158 m. en caída libre y se continúa en su base el recorrido de la cavidad durante otros 200 m. aproximadamente por un estrecho meandro denominado “Manuel Morales”, sin que se completara de recorrer en su totalidad.
            Al mismo tiempo, se levanta el piano topográfico hasta la citada base del pozo, lo que da una profundidad de –805 m. hasta ese punto, lo que representaba un error amplio sobre las apreciaciones métricas que se habías tenido hasta ese momento. No obstante  este detalle, la importancia que adquiere la Sima G.E.S.M. con esta cota de altura mundial y suponía la posibilidad de alcanzar los 1000 m. de profundidad en una futura exploración.
            La VI Campaña Sima G.E.S.M. 78, hacía prever un gran éxito, dado que hasta el más mínimo detalle se había cuidado: desde la vestimenta individual hasta la cocina de superficie, pasando por el material de exploración y la alimentación interior, todo se había estudiado para que nada pudiera fallar y detuviera la progresión en el descenso.
            En principio se había efectuado una fase de “Pre-campaña” desarrollada durante el mes de  agosto con reuniones de trabajo entre los expedicionarios para discusión de cuestiones técnicas y resolución de problemas, preparación física mediante ejercicios gimnásticos, prácticas y conocimiento del material a emplear, salidas espeleológicas a diversas cavidades para compenetración de los equipos, y como unto final, la instalación de material hasta los –900 m. de profundidad en la Sima G.E.S.M., lo que se consigue por dos equipos de tres personas en tan sólo 46 horas.
            Los días 2 y 3 de septiembre de este año se efectuó la concentración del campamento de superficie en la boca de la cavidad en preparación de los descensos, por parte de 9 miembros del G.E.S. de la S.E.M. y otros 6 más del E.R.E. del C.E.C.
            El lunes día 4 entró en la sima un equipo de seis personas en dos grupos de tres cada uno para efectuar un vivac en la cota –800.) base del Paco de la Torre), desde donde abordar el ataque definitivo, lo que se consiguió a las doce horas de la penetración.
            Tras el consabido descenso, al mediodía del martes empezó la exploración por cuatro de los componentes de este equipo con el propósito de retornar topografiando hasta contactar con los otros dos compañeros que le seguirán haciendo esta misma tarea desde el vivac.
            El resto de personas que había quedado en superficie se dedicaba a reparar la línea telefónica al haber sufrido una avería, a topografiar una galerías laterales y a colocar fluocaptores en los manantiales cercanos para la coloración que iba a hacerse desde el río interior.
            A las 2,45 horas de la madrugada del miércoles día 6 se descubría el lago E.R.E. con una corriente sifonante, lugar donde se detiene la exploración. Tras descansar y tomar alimentos, así como colocar una placa conmemorativa, se vertía la fluorescencia en el lago y se remprendía la vuelta hacia el vivac, el que se alcanzó a las doce horas de ese mismo día seis. Al estar restablecido el contacto telefónico, se daba la noticia a superficie de lo ocurrido, así como los datos espeleométricos que permitieron calcular la profundidad en –1074 m.
            Se redactaba así la nota oficial que sería distribuida a todas las autoridades, entidades y medios de comunicación:

                        “A las 2,45 horas de hoy día seis de septiembre de 1978, los miembros de la VI Campaña Sima G.E.S.M. 78 han escrito una página memorable en el libro de oro de la espeleología mundial. A dicha hora, el equipo de punta de esta expedición alcanzó el denominado lago E.R.E., lugar en que acaba el recorrido de la sima G.E.M.S.
                                 En dicho lago, se establece la cota de –1074 m., con lo que esta cavidad se coloca en la primera nacional y cuarta mundial, en lo referente a profundidad.
                                 Hay que hacer constar que, si bien esta cota ha sido alcanzada materialmente por seis espeleólogos, hay que tener en cuenta igualmente a todos los que, de una forma u otra, han contribuido en esta o en anteriores campañas a los logros conseguidos.
                                 La jornada de trabajo para alcanzar esta profundidad comenzó a las 21,00 horas de ayer día 5, culminando el regreso al campamento base de 800 m. a las 11,30 horas del día 6. El trabajo ha sido duro y sobre todo agotador, debido a las características tan peculiares de la cavidad, a base de meandros muy estrechos y de pozos con cascadas que caen sobre los espeleólogos.
                                 Igualmente, se ha confeccionado la topografía completa y un reportaje fotográfico, así como tomas de otros datos. A las 14,00 horas del día 6, los componentes del equipo de punta descansan en perfectas condiciones en el campamento de 800 m. antes citado, recuperando energías para la salida que se tiene prevista para el viernes día 8 al mediodía o primeras horas de la tarde.
                                 En resumidas cuentas, se puede hablar de un completo éxito de la expedición pues por primera vez, un equipo de espeleólogos españoles exclusivamente, alcanza los 1000 m. de profundidad  en primera exploración.
                                 Queremos poner en conocimiento de los habitantes de Tolox y Yunquera, que siendo una de las pruebas científicas realizadas el coloreado del lago que impide la progresión por la cavidad, pudiera ocurrir que alguno de los manatiales de las zonas antes indicadas tomara una tonalidad verde, por lo que rogamos a quien pudiera apreciar este fenómeno lo comunique al puesto de ICONA más cercano, indicando lugar, fecha y hora, para que éste lo transmita a nuestro poder, recalcando que dicho color verde es totalmente inofensivo, no impidiendo su utilización normal”.

           
             Tras un descanso ininterrumpido de 20 horas, se inició el regreso a superficie y las tareas de recuperación del material, que terminaron el domingo día 10.
            La noticia fue distribuida por toda España y algunos organismos extranjeros, y aunque representaba uno de los mayores logros de la espeleología española, tan sólo obtuvo acogida en algunas autoridades civiles y deportivas de la provincia, así como en la radio y prensa de Málaga.
                                    A nivel nacional: prensa, Federación, etc., a pesar de habérseles comunicado puntualmente los logros que se alcanzaban, no existió una sola frase o palabra de reconocimiento, como paradoja, la Federación Francesa de Espeleología enviaba una cariñosa misiva de felicitación en nombre de todos los espeleólogos del país vecino; nadie fue profeta en su tierra.
                                    La VII Campaña fue efectuada del 9 al 12 de septiembre de 1979 con el objetivo primordial de introducir dos equipos de submarinismo hasta el lago terminal y hacer una inmersión de reconocimiento por la galería sifonada.
                        Bajo la nueva organización del G.E.S.M. de la Sociedad Excursionista de Málaga, fueron invitados compañeros espeleólogos del G.S.M. de Bélgica y otros miembros de la Federación FranVaise de Speleologie.
                                    La experiencia fue altamente satisfactoria en dos campos: en el de los objetivos a cubrir, dos miembros de la F.F.S. se sumergieron en el sifón, cuyo nivel estaba a 3 m. más abajo que en el 78, partiéndose por tanto de –1077m., recorriendo unos 190 m. en horizontal y pasando por un punto de máxima profundidad de –21 m.
                                    El sifón continúa sin otro problema que una pequeña turbulencia en el agua , estableciéndose por consiguiente la profundidad en el total en –1098 m.
                                    En el segundo orden de cosas, la compenetración e intercambio de los conocimientos entre belgas y franceses con nosotros fue altamente satisfactoria, lográndose un perfecto reconocimiento de la labor desarrollada y los avances en este campo de la espeleología efectuados por nuestra entidad a un nivel de organismos internacionales.
                        --------------------------------------------------------------------------------

Equipo de participantes en las exploraciones del año 1977. 
Todos del GES de Málaga y
ERE del Centro Excursionista de Cataluña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.