lunes, 19 de diciembre de 2011

ESPELEOMETRÍA

Por: Federico Ramirez Trillo
              El levantamiento topográfico de Sima G.E.S.M. se realizó por seis equipos distintos en otros tantos tramos. El primero, que comprende hasta los –300 m. de desnivel se llevó a cabo en la campaña del año 1975. Desde esta cota hasta la base del pozo Paco de la Torre se consiguió en el transcurso de la del año 77 y en el siguiente se toca fondo y se realiza toda la topografía hasta el lago E.R.E., que es el final practicable de la cavidad. Posteriormente y en la campaña del 79 se realiza la altimetría del sifón hasta la cota actual por parte de los compañeros franceses.
            Los equipos de  topógrafos se componían de dos personas y se hacía coincidir su tramo de operaciones con el de instalación o abastecimiento, por lo que la mayoría de los tramos se realizaron de forma invertida, es decir, en la salida a superficie.
            Los aparatos utilizados para las mediciones han consistido en brújula y eclímetro “Suunto” y cinta métrica reforzada; el sistema empleado ha sido de poligonal abierta y radiaciones auxiliares con cierres parciales de comprobación alternos por inversión de puntos; los enlaces de las poligonales de los diferentes equipos se les hizo coincidir con clavos autoperforantes “Spits” de la instalación técnica para que fuera común para ambas tareas.
            La poligonal principal resultante consta de una primera estación rasante al labio superior de la torca de hundimiento donde se abre la cavidad y que es donde se sitúa la cola ± 0, de 310 estaciones de primer orden, partiendo de esta rasante pavimentaria. De una última estación situada en el borde del lago E.R.E. con respecto al nivel del mismo en el año 1978, todas ellas con los siguientes valores espeleométricos:

Poligonal principal:
            Longitud real (D) ................................. 2329 m.
            Longitud proyectada (DH) .................. 1391 m.
            Desnivel (±Z) ....................................  1074 m.

Por las características propias de la cavidad son casi nulas las galería laterales, por lo que solo podemos mencionar:

            Galería Vivac de –300 m.:
                        Longitud real (D) .................................. 19 m.
                                      proyectada (DH) ...................  12 m.
                        Desnivel (±Z) .......................................     9 m.
            Vía lateral pozo de 60:
                        Longitud real (D) .................................. 159 m.
                                   proyectada (DH) .......................    38 m.
                        Desnivel  (±Z) .......................................  124 m.
            Sala Vivac de 500:
                        Longitud real (D) ..................................   8 m.
                                   proyectada (DH) .......................  7 m.
                        Desnivel  (±Z) .......................................  2 m.

Los desniveles no afectan a los niveles espeleométricos totales, por estar intercalados en las acotaciones de la poligonal principal.
En la campaña del año 1979 se observó un descenso en el nivel del Lago E.R.E. con respecto al año anterior de unos 3 m., con 0,5 m. de desplazamiento, lo que sumado a la profundidad y recorrido buceados nos da los siguientes valores:

            Sifón final:
                        Longitud real (D) ..................................   200 m.
                                   proyectada (DH) .......................  190 m.
                        Desnivel  (±Z) .......................................    24 m.

En este caso, por estar fuera del desnivel de las acotaciones conrespecto a la poligonal principal (trazada en 1978), sí afecta a la espeleometría total de Sima G.E.M.S. Si sumamos todas las longitudes y desniveles obtendremos la suma total, que es la siguiente:

            Espeleometría total:
                        Longitud real (D) ..................................   2715 m.
                                   proyectada (DH) .......................  1639 m.
                        Desnivel  (±Z) .......................................   1098 m. 
        
Si la suma es referida tan sólo a la poligonal principal, el recorrido proyectado se convierte n 1581 m., conservando un desnivel total de 1098 m., con lo que mediante una simple regla de tres podemos calcular el considerable porcentaje de verticalidad (el 69,45%) en el que se desenvuelve la cavidad.
En otro orden de cosas, son dignos de mencionar por sus valores absolutos el “Gran Pozo” en la cota –60 m., con una caída de 115 m. de profundidad y el pozo “Paco de la Torre”, que se abre a la cota –612 m. y que con una profundidad de 194 m. es el record de caída absoluta de Andalucía, además de ser el único pozo de esta magnitud que se conoce en el mundo a semejante profundidad con respecto a la superficie.
Se podría terminar  citando el detalle de que la “Sala de las Maravillas”, de unos 40X10X4 m., es el espacio en este sentido de mayor envergadura y sus dimensiones, aunque pequeñas en términos generales, contrastan con la tónica normal de la cavidad.
Los planos se han realizado por sistemas de coordenadas, levantándose planta y perfil longitudinal a escala 1:400. A la vez, se han llevado a cabo plantas morfológicas y perfiles técnicos a escala 1:200, seccionados  en diferentes hojas y como complemento, una perspectiva Asonométrica Trimétrica de todo el conjunto en una experiencia única realizada por nosotros, aunque por razones obvias de espacio, no incluimos en esta publicación.
Por último, la campaña del verano del 82 dio como resultado el descubrimiento de varios meandros con una longitud superior a los 200 m., que por no estar topografiados no se incluyen en la espeleometría presentada, pero podemos asegurar que no afecta a la cota establecida de –1098.
La bibliografía de los elementos y sistemas topográficos utilizados en las campañas de Sima G.E.S.M. es la siguiente:

Coordenadas:
1)    MARTÍNEZ RÍUS, A. (1974); “Les coordenadas i la seva aplicación à la topografía espeleológica”; Espeleoleg-21 pp. 5 – 14. Barcelona.
2)    ROBAYE, R. (1977); “Une méthode pour des siner rápidament le cheminement d´une topographie avec une précision”; Subterrá nº 70, pp. 17 – 20. Bruselas.

Perspectivas:
3)    IZQUIERDO A., F. (1974); “Geometría descriptiva”; Editorial DOSAT S.A., Madrid.
4)    MARBACH, G., DOBRILLA, J. C. y PEIGNE, B. “Techniques de la spèléologie alpine”; Ed. Tecniques et Documentation, París.
5)    PÉREZ BERROCAL, J. A. Y RAMÍREZ TRILLO, F. (1979). “La representación de cavidades en perspectiva axiométrica trimétrica”; Endins nºs. 5-6, pp. 81-88. Mallorca.


-----------------------------------------------------------




Recreación en perspectiva de un tramo de la sima (dibujo de Pepe Ganfornina), para un cartel del IX Congreso Internacional de Espelelogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.