lunes, 19 de diciembre de 2011

HIDROLOGÍA

Por: Martí Romero i Rectoret 


       Como ya ha quedado indicado en otros capítulos de esta monografía, las características geológicas y climáticas de la Serranía de Ronda en general, y  del  sector de los Hoyos del Pilar en particular, son excelentes para el establecimiento de sistemas hidrogeológicamente importantes.

            Y parece fácil hacer esta afirmación tras el descubrimiento y exploración de Sima G.E.S.M., pero independientemente del hecho de la existencia de una cavidad de tal magnitud, la localización de una potencia estratigráfica karstificable bastante superior a mil metros y la circunstancia de que las precipitaciones sean, como mínimo, del orden de los 1600 mm anuales, permite suponer en una zona de estas características la existencia de activas circulaciones subterráneas.
            Las plataformas superiores del macizo son una magnífica zona de absorción, como lo demuestra la escasa evolución de las formas de drenaje epígeas frecuentemente interrumpidas por alguna forma kárstica, especialmente dolinas de disolución.
            Éstas, junto con los “hoyos”, los campos de lapiaces algunos sumideros normalmente impenetrables y con la importante excepción de sima G.E.S.M., son las formas de absorción más visibles. Podemos considerar que en un área aproximada de 2 kilómetros cuadrados, (Hoyos del Pilar) el drenaje se efectúa de manera totalmente subterránea y sobre una superficie similar la mayor parte del agua, sea de lluvia o de fusión nival, sigue el mismo camino.
            En el resto del altiplano, la presencia de más vegetación y unos talwegs más evolucionados, sin duda reducen los porcentajes de agua infiltrados; con esto, no pretendemos poner límites  la superficie drenada por un mismo sistema, sino sólo indicar la presencia de un aparato kárstico individualizado en Sima G.E.S.M., como fenómeno más espectacular, pero que con un mínimo debe incluir las plataformas superiores. Por el contrario, los diversos accidentes tectónicos que en gran parte delimitan al macizo, fácilmente podrían actuar de separación entre cuencas hidrogeológicas diferentes.
            Uno de los objetivos de la campaña del 78 es la localización de las resurgencias del riachuelo que circula por Sima G.E.S.M.. A tal efecto, se procedió el día 5 de septiembre de 1978 a colorear el lago final con fluorescencia sódica disuelta en amoniaco. Paralelamente fueron colocados fluocaptores de carbón activado granular en los manantiales y cursos de agua más destacados al E. y N.E. del macizo, puesto que los datos obtenidos hasta aquel momento indicaban que la sima iba en esta dirección, directamente hacia el manantial conocido como Río Grande.  Este perteneciente al término municipal de Yunquera y si desnivel respecto a Hoyos del Pilar es de 1.243 m.  El caudal era a principios de septiembre (en pleno estiaje) de 220 a 250 litros por segundo, siendo normales los de 1500-2000 litros/s. Habiéndose penetrado con escafandras autónomas unos 200 metros y parece que las posibilidades espeleológicas son interesantes.
            Otros fluocaptores fueron colocados en el río de los Caballos, en los manantiales del Cañuelo, en la cabecera de los Horcajos y en el torrente de los Sauces, siendo todos los resultados negativos.
            Conocidos los resultados de los análisis y el cambio de orientación general de la sima en sus galerías más profundas, francamente en dirección S.E., y el  hecho de que desde el principio los factores estructurales no favorecían esta hipótesis, pudimos descartar Río Grande como posible surgencia del sistema.
            La revisión de los datos geológicos disponibles centró de nuevo la atención en las vertientes S. Y S.E. de la sierra de Tolox, principalmente en el contacto entre las calizas y las dolomías con los materiales metamórficos-peridotitas, gneis, de Sierra Real. En este sector se localiza el importante manantial de Río Verde, cuyas aguas son utilizadas para el abastecimiento de Marbella y que en un principio fue  considerada como posible resurgencia. Una errónea información de la altura en que se encuentra hizo que durante varios años se considerara de imposible relación con Sima G.E.S.M., por contraste a una cota superior a las progresivamente más bajas alcanzadas en la sima.
            Finalmente, a principios de 1980 fue fijada con altímetro la cota real de Río Verde, que resultó encontrarse más baja de lo que se había creído: a 695 m.; como sea que  Sima G.E.S.M. se localiza a 1687 m., el desnivel sería de 992 m. con todas las reservas que el uso de un altímetro implica. El hecho de que la profundidad de la sima se evalúe hasta el nivel del lago de 1074 m. no descarta a nuestro parecer el poderlo considerar como posible surgencia, tanto por la corta distancia que los separa, como por los posibles errores acumulativos tanto en las cotas del manantial como de la sima.
            A pesar de todo, sería interesante una atenta labor de localización de manantiales al E. y S. De la Sierra de Tolox, seguida de una nueva y fuerte coloración como medio de tener seguridades respecto al camino seguido por las aguas colectadas en el sistema de Hoyos del Pilar. 


Campaña de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.