lunes, 19 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN


Por: Adolfo Eraso Romero
Presidente de la UIS

            Se trata del logro más grande, hasta la fecha, conseguido por la espeleología andaluza, pero con todo, hay en él cosas más destacables a nuestro juicio.
            Del análisis de la historia de la exploraciones en Sima G.E.S.M., se observa como los pioneros, actuando inicialmente a nivel de grupo, ante la confrontación frente a obstáculos cada vez más serios, se vieron precisados a asociarse con otros grupos, desembocando las campañas en etapas sucesivas desde el nivel local inicial al ámbito provincial, más tarde al nacional, para llegar finalmente al internacional. A su vez, la experiencia aportada al logro común, al provenir de más diversas fuentes, enriqueció a quienes, con más tesón, pasaron la prueba de la selección natural creada por las dificultades. Aquellos ya saben que cuando un grupo de hombres se une para alcanzar un objetivo y lo asume profundamente a nivel de convicción, se puede llegar lejos.
            La circunstancia de que Sima G.E.S.M. sea una cavidad de más de 1000 m. de profundidad, que su desarrollo sea preferentemente vertical, que en su tercio final presente un pozo de 160 m. De vertical absoluta, que sea recorrido por un curso de agua en cascadas con riesgo de crecida...etc.etc. son índices sumamente respetables que perfilan un logro exploratorio nétamente singular, provocando en el espeleólogo vocacional un extraño binomio de envidia y respeto.
            A nuestro juicio, el germen de atractivo que representa el contenido de esta monografía garantiza por mucho tiempo la continuidad de la espeleología en Andalucía, que no sólo se merece esta victoria, sino que muy probablemente también la necesitaba.
            Sin embargo, lejos de representar un fin alcanzado, al resolver los sucesivos problemas deportivos para acceder a la privilegiada profundidad de 1098 m., Sima G.E.S.M. constituye una vía de acceso importantísima para estudiar el karst de las sierras de las Nieves y Tolox, cuyo funcionamiento hidrogeológico, amén de ser muy poco conocido, ha de ser necesariamente muy peculiar a tenor de la compleja geología estructural que actúa como condicionante.
            La necesidad de conocer con certeza surgencia o surgencias asociadas al río subterráneo, asó como el tiempo de retardo en cada caso; la significación genética asociada a cada variación morfológica en el rosario de pozos y salas de la cavidad, y si relación con la litología de la roca; el aumento del grado de metamorfismo en la serie carbonática penetrada por la cavidad y subsiguiente aproximación de las rocas hipogénicas del complejo maláguide, así como su influencia en el proceso de la karstificación, representan la cabeza de un largo etcétera que Sima G.E.S.M. nos brinda a investigar, de suerte que la respuesta a estas y otras cuestiones que se plantearán, podrán en el futuro cristalizar en avances importantes en el conocimiento del karst, si se aborda el tema con el necesario cariño y dedicación.



                                                                 
-----oo00O00oo-----





Adolfo Eraso Romero ha encaminado sus últimas investigaciones hacia los hielos polares. Desde el proyecto GLAKMA estudia el efecto de los deshielos en los glaciares y su influencia en el cambio climático.

La imagen corresponde al cartel anunciador de la conferencia inaugural del II Congreso Andaluz de Espeleología (Priego de Córdoba, 2008) del que fue su presidente.

El diseño del espeleólogo, del cartel,  está basado en una foto de Víctor Ferrer realizada en sima GESM  y el modelo fue su sobrino Robert.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.