lunes, 19 de diciembre de 2011

SITUACIÓN Y ACCESO

Por José A. Berrocal

            La Sima de G.E.S.M. se encuentra al sur de España en la Sierra de las Nieves en la zona occidental de la provincia de Málaga, en el Complejo Kárstico denominado Hoyos del Pilar ; este punto concreto se haya delimitado al norte por Cerro Mateo y el Puerto de los Pilones; al sur, el Pico de la Torrecilla (Sierra de Tolox); al este el Pico de los Enamorados y la Cañada de los Horcajos que vierten a la zona de Yunquera y Tolox, y al oeste el Cerro de la Alcazaba.
            Sus coordenadas geográficas son:
- Long. O.       O5º  00´ 23”
- Lat. N.         35º   41´ 47”
- Altitud:         1687 m.s.n.m.
- Mapa I.G.C. de España, E. 1:50.000;
- Hoja nº 1051, (RONDA).
El acceso a este lugar se hace a través de una pista forestal de ICONA que parte del km.  12 de la carretera comarcal (C-339) de Ronda a San Pedro de Alcántara y cuyo inicio se encuentra señalizado por un indicativo de dirección al Cortijo del Rajete; esta pista, tras 12 km. de recorrido y pasando por el Cortijo de las Navas y la estación repetidora de Radio Ronda, permite alcanzar en vehículo motorizado el denominado “Refugio Félix Rodríguez de la Fuente”, antiguamente llamado “Cortijo de los Quejigales”.
Hasta el año 1978, desde este lugar se hacía obligatoria la marcha a pie ascendiendo por la Cañada del Cuerno durante algunos kilómetros de empinada pendiente, y atravesando el bellísimo bosque de centenarios Pinsapos allí existentes,  todo ello hasta coronar el Puerto de los Pilones.
En la actualidad la pista fotestal ha sido continuada hasta el citado Puerto por la que se puede suprimir la hora y treinta minutos  de marcha a pie por la Cañada; desde los Pilones, se desciende y atraviesa una gran dolina, para ascender de nuevo hacia Cerro Mateo y bajar finalmente a los Hoyos del Pilar a una altura que oscila entre los 1680 y los 1756 metros sobre el nivel del mar.
Existen igualmente otras subidas por los pueblos de Tolox y  de Yunquera, pero debido a sus varias horas de camino en la aproximación no son recomendables.
           
-----------------------------------------------------------------

Equipamiento para la expedición de 1973 patrocinada por la Diputación de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.